El nos entiende - VIDEOS

 

Se Como Un Niño

En la época de Jesús, los niños no eran valorados de la misma manera que hoy en día. Esto hizo que las enseñanzas de Jesús en torno al valor de ser infantil fueran contraculturales. Jesús enseñó: «les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos». Y así lo vivió: como un niño en humildad, compasión y gentileza. ¿Qué podemos aprender de su ejemplo en la actualidad?


https://youtu.be/qo_GaRVpJe0

 

Ama A Tus Enemigos

Vemos conflictos en todas partes. Nos alineamos con diferentes lados de la pelea en batallas de política, religión, justicia y, con demasiada frecuencia, dejamos que ese conflicto se transforme de una defensa digna de algo bueno en un ataque deshumanizante contra las personas con las que no estamos de acuerdo. Nos está separando. Pero Jesús nos ofreció una alternativa como ejemplo, y su solución no fue volverse apático y evitar el conflicto por completo. Nos mostró algo completamente diferente, un tercer camino. Su respuesta al volumen cada vez más creciente de odio y conflicto fue el amor. No cualquier amor, sino un amor confuso, sacrificial, desinteresado. Verás, Jesús todavía defendió lo que creía. Defendió a los indefensos, habló en nombre de los que no tenían voz, incluso volcó algunas mesas, pero en todo lo que hizo, primero se condujo con amor hacia las personas con las que no estaba de acuerdo. ¿Qué pasaría si tratáramos de amar a nuestros enemigos de la manera en la que Jesús amó a los suyos? ¿Cómo cambiaría el tenor de nuestros conflictos y nuestras conversaciones?

https://youtu.be/b9FzHqaukGs

El amor según la IA

Le pedimos a un generador de inteligencia artificial que nos mostrara imágenes de amor. Los resultados fueron muy abstractos, floridos y falsos. Al principio, nos decepcionó la IA, luego nos dimos cuenta de que la IA está entrenada en imágenes reales del mundo real: si la representación del amor de la IA se siente falsa, es porque lo que le hemos mostrado es el amor falso. Entonces, nos reagrupamos y probamos otra cosa. Le dimos a la IA textos que eran simplemente las propias palabras de Jesús que describen el amor. Nos quedamos atónitos por los resultados. *Todas las imágenes mostradas fueron creadas usando Midjourney. Todos los textos mostrados son los textos reales usados para cada imagen correspondiente.

https://youtu.be/3_202OkHdn8

Ese día

Más que nadie, Jesús tenía motivo para guardar resentimiento y odio. Él fue acusado, encarcelado, torturado y ejecutado erróneamente. Pero en sus últimos momentos, no delató a la gente involucrada en su ejecución injusta sino que tuvo compasión sobre ellos. Demostró un amor radical hasta el final, perdonando a esa misma gente que lo puso en la cruz.

https://youtu.be/WZst-5iYxas

Inmigrante

Imagínate esta escena: Dos padres jóvenes toman a su niño y lo que puedan llevar en sus espaldas, y huyen del país. No había seguridad para ellos en su tierra natal, así que la única opción era buscar una tierra extranjera. Esto era la realidad que enfrentaban María, José y el pequeño Jesús. Cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los varones de dos años de edad o menores, María y José no tuvieron otra opción. Huyeron a Egipto. Jesús era un refugiado.

https://youtu.be/zk3iJTnUjfI

Indignación

Al contar esta historia, nos recordamos a nosotros mismos que aun cuando alguien prueba nuestra paciencia o nos trolea, tenemos la opción de trascender.

https://youtu.be/KPjfQZEK348

Le Cena

Jesús fue radicalmente inclusivo. Su movimiento de amor iba en contra de las normas culturales y las expectativas religiosas de la época. Hizo todo lo posible por cuidar a las personas a las que la sociedad había rechazado, desde las personas discapacitadas hasta los conquistadores opresores militares y prostitutas. Se hizo amigo de recaudadores de impuestos corruptos y nacionalistas violentos. Trataba a las mujeres como iguales en una época en la que tal comportamiento era inaudito y abrazó a personas de razas y comunidades étnicas históricamente oprimidas. Muchas veces su amor fue tan radical que incluso violó la ley. Jesús invitó a todos a participar del amor, pero no a todos les interesó. Los poderosos y los ricos a menudo se vieron amenazados por el movimiento de Jesús, porque siempre resistió los sistemas de opresión. Después de todo, muchos se beneficiaban de oprimir a los pobres, los enfermos, las mujeres e incluso a ciertas razas a las que Jesús abrazó a lo largo de su activismo. Entonces, no solo rechazaron su invitación, también lo mataron por eso. Pero a pesar de sus mejores esfuerzos por silenciar al movimiento, el mensaje de Jesús todavía resuena hoy. Y sigue siendo radicalmente inclusivo. Estamos todos invitados.

https://youtu.be/eUTP9vGWyC8

Fin de Mes

No soy una persona religiosa, pero La lucha me conmovió.

https://youtu.be/NYcCdEePRCc

Indignación

Jesús no era un robot. Él sentía cosas al igual que los demás — incluyendo enojo—. Pero también entendía que el enojo puede tornarse en odio si se deja desatendido, así que tenía maneras para lidiar con él dignas de notar.

https://youtu.be/KPjfQZEK348

Comentarios